jueves, 21 de octubre de 2010

Provincia de Santa Fe

Santa Fe se extiende por una vasta llanura, goza de un clima con características mediterráneas. Posee una importante infraestructura para el desarrollo del turismo gracias a la creación de autopistas y túneles sub fluviales, destacándose además su belleza paisajística y las múltiples actividades para realizar.

ECONOMIA

Considerada una de las provincias con mayor desarrollo económico. Su actividad económica está basada originalmente en la transformación de productos agropecuarios y en la industria metalúrgica (Rosario-Villa Constitución), química (Puerto General San Martín-San Lorenzo-Rosario), Mecánica (Granadero Baigorria-Rosario-Villa Gobernador Gálvez-Alvear-Villa Constitución), Tecnológica (Santa Fe- Sauce Viejo- Santo Tomé) y Automotriz (Alvear-Rosario-Rafaela).

· Agricultura
Los Municipios de Rosario y Venado Tuerto, son considerados como una de las tierras agrícolas más fértiles y propicias para la agricultura en el mundo. Se resalta el cultivo de:
- Soja (principal provincia productora de soja)
- Girasol
- Lino
Es la primera productora de cereales abarcando:
- Trigo
- Maíz
- Sorgo
En el Municipio de Coronda se cultivan Frutillas. En el Municipio de Arroyo Seco se cultivan Papas, además se practica la horticultura y la fruticultura. En el norte, más cálido, se cultiva el algodón.

· Apicultura:
Se desarrolla una gran actividad en la cría de abejas y la producción de miel para el consumo.

· Ganadería:
En la Provincia se destaca:
- Ganado vacuno
- Actividad de cría y de engorde
- Producción de carne y leche
En santa Fe se encuentra una parte muy importante de la llamada cuenca lechera del país, donde se producen, aproximadamente, unos 2.600 millones de litros de leche, la tercera parte de la producción de la Argentina. Toda esta actividad está facilitada por las buenas pasturas, que posibilitan la cría de un ganado vacuno de excelente calidad. La raza más difundida es la Holando Argentina, productora de leche, que se distribuye especialmente en la región central de la provincia.

· Industria:
En la provincia se distingue:
- Industria aceitera
- Molinos harineros
- Producción de lácteos y de carnes
- Elaboración de quesos y leche en polvo
- Producción de miel
En la Municipalidad de Villa Constitución se destaca:
- Industria siderúrgica
En las Municipalidades de Rosario y en San Carlos sobresale:
- Cerveza (producto típicamente santafesino)
En la Municipalidad de de Alvear se destaca:
- Sector Automotriz (se ha puesto en marcha el complejo industrial automotriz internacional -General Motors-). Se producen automóviles tanto para el mercado interno como para la exportación, aumentando considerablemente la demanda de los subsectores de autopartes, metalmecánica y de servicios. En consecuencia se radicaron nuevas plantas de auto componentes y se indujo el crecimiento y la actualización tecnológica de las ya existentes en la provincia.

· Explotación Forestal:
Se practica tanto en los bosques de madera dura del norte (Los Quebrachales), como en máquinas y herramientas agrícolas cumplen un papel destacado en la economía de la provincia. La fabricación de máquinas y herramientas agrícolas cumplen un papel destacado en la economía de la provincia. Los rubros de exportación son sector automotriz; productos alimenticios; para ello cuenta con una amplia red ferroviaria y de carreteras y con varios puertos, entre ellos los de Rosado, Santa Fe, Villa Constitución y San Lorenzo. La provincia tiene un gran puesto exportador en Rosario, desde el cual salen al exterior cereales, harina, forrajes, carnes y preparados, productos lácteos, pieles, cueros y lana, azúcar, madera, productos químicos y petroquímicos, aceite de linaza, miel, productos frutihortícolas procesados, huevos, cerveza, leña y carbón vegetal, además de hierro y acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario