jueves, 21 de octubre de 2010

Provincia de Buenos Aires

Se encuentra sobre un excelente soporte geográfico, siendo su territorio extenso y llano además no sufre complicaciones de temperaturas extremas, vientos, nevadas o terremotos. Una característica de la ciudad es la diversidad de árboles y de colores y de las flores de éstos. La provincia de Buenos Aires, goza de diversas características que le son favorables en cuanto a la calidad del suelo, al clima templado y las facilidades de acceso marítimo, además de la modernización del equipamiento empleado y la expansión industrial. Su clima es templado húmedo.

ECONOMIA:

· Agricultura
En la provincia se destacan los cultivos de:
- Trigo
- Maíz
- Avena
- Cebada
Se destaca el cultivo de oleaginosas para la producción de lino utilizado en la industria textil y para la fabricación de aceite industrial.
En esta zona, se resalta también el cultivo de:
- Centeno
- Maní
- Girasol
- Sorgo
- Soja
Fuera de los cultivos de granos, también se cultivan frutales, papa y hortalizas; éstas últimas se concentran en la zona más cercana a la Ciudad de Buenos Aires.

· Ganadería
Buenos Aires es una de las provincias argentina con mayor producción de ganado:
- Ovino
- Bovino
- Porcino

· Actividad tambera
Las mayores explotaciones, se desarrollan en los Municipios de Olavarría, Azul, Tandil, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Suipacha, Chivilcoy y Navarro, entre otros. En las mismas zonas de producción se encuentran importantes establecimientos industriales que se elaboran derivados de la leche, además de numerosas plantas frigoríficas y curtiembres, los tres rubros relacionados con el ganado vacuno. Muchas empresas vinculadas al rubro lechero se encuentran en el Gran Buenos Aires, cerca de los centros de gran consumo. La cría de cerdos, en los Municipios de Trenque Lauquen, Bolívar y Azul. En el sudoeste de la provincia, prevalece la producción lanar, derivada del ganado ovino. Considerada la tercera provincia en cuanto a la producción de leche cruda. Al oeste, se encuentra la cuenca lechera más importante con un alto porcentaje de los tambos y de la producción.

· Minería
En los Municipios de Olavaria, Tandil y Azul se extraen:
- Granito en bloque o triturado
En los Municipios de General Pueyrredón, Saavedra y Coronel Pringles se
extraen:
- Cuarcitas
En los Municipios de Coronel Juárez, Olavarría y Tandil:
- Caliza
- Arcilla

· Industria
En los Municipios de San Nicolás y Zárate se concentra:
- Complejos Siderúrgicos
En los Municipios de Avellaneda, La Matanza y La Plata:
- Complejos Petroquímicos
Además en la provincia se concentra:
- Destilerías de petróleo
- Plantas metalmecánicas para autopartes y automotores (abarca la producción de material y equipo ferroviario, fabricación de grandes motores Diesel, construcciones navales, generadores y transformadores entre otros).
- Fábricas de plástico
- Fábricas de medicamentos y equipamiento hospitalario
- Establecimientos textiles
- Establecimientos alimentarios
En los Municipios de Zárate, San Nicolás, Campana, Ramallo:
- Producción de acero y laminados
En la Municipalidad de Olavarría posee:
- Plantas productoras de cemento (Loma Negra, es una de las mayores
plantas de América del Sur)

· Pesca
Los Municipios de Mar del Plata y Necochea, poseen:
- Merluza austral
- Sábalo
- Calamar
- Pulpos
- Langostinos
- Diversas especies de moluscos bivalvos etc.

· Turismo
Es considerado una fuente de ingresos muy importante para Buenos Aires, al disponer de numerosas localidades junto a la costa con grandes zonas de playas, siendo el Municipio de Mar del Plata la zona turística más importante.

· Exportación
Los rubros de exportación son carne vacuna; pescados y mariscos; productos de molinería (malta sin tostar); cacao; cereales; grasas y aceites; semillas y frutos oleaginosos; material de transporte; pieles y cueros; manufacturas de cuero; metales y sus manufacturas (tubos y caños de acero o fundición de hierro, chapas y planchas de acero o fundición de hierro); productos químicos (productos farmacéuticos; químicos inorgánicos), máquinas y aparatos, material eléctrico.

1 comentario: