jueves, 21 de octubre de 2010

Provincia de Córdoba

En su extenso territorio convergen, las sierras, las llanuras y los valles, generando la base de la identidad del paisaje cordobés. Se incrementa la oferta turística con la costanera del río Suquía, el estadio Córdoba y el predio Feriar, donde se llevan a cabo exposiciones internacionales durante todo el año. Goza de un clima templado.

ECONOMIA

En Córdoba hay importantes industrias harineras, lácteas, aceiteras, mecánicas y automotrices. La provincia participa de la estructura productiva pampeana que la inserta en el comercio de granos y carnes para el mercado nacional e internacional. Por otro lado, se fue desarrollando un importante sector industrial alrededor de la capital, que concentra la fabricación de material de transporte, fabricación y armado de automotores y de sus componentes, al igual que tractores y motores. Otros centros industriales importantes son el de San Francisco, Villa María y Río Cuarto, dedicados principalmente a la metalurgia y a la agroindustria.

· Actividad agrícola:
Se destaca el cultivo de:
- Maíz
- Trigo
- Papas
- Soja
- Girasol
- Maní
- Cultivos de olivos y vid.

· Actividad ganadera:
Se destaca la producción de:
- Vacunos
- Porcinos
- Criaderos de equinos y caprinos
- Avicultura (pollos y huevos)
- Cunicultura
- Cría de "nutrias" (coipos).

· Actividad minera:
Los productos que más sobresalen son:
- Cal
- Granito
- Sal
- Mica
- Cuarzo
- Onix
También existen yacimientos de:
- Arcillas
- Fluorita
- Manganeso
- Uranio

· Actividad industrial:
- Industrias artesanales (hilados, quesos y quesillos, aceites, dulces) - Industrias tecnológicas (bicicletas, automotores, motocicletas, autopartes, aviones, tractores y maquinaria agrícola, máquinasherramientas, material ferroviario)
- Molinos harineros
- Producción de lácteos (quesos entre otros)
- Cervezas
- Bebidas gaseosas
- Muebles
- Cemento
- Industrias químicas
La Provincia de Córdoba posee un importante centro automotriz nacional. Entre las empresas establecidas encontramos a Renault, Fiat, Iveco, Marco Polo y Volkswagen (Córdoba Capital).

· Recursos hídricos:
Con el desarrollo de una política de captación y embalse del agua de sus ríos, destinada al riego y a la generación de electricidad, ha sido un factor determinante para su desarrollo industrial. Posee decenas de represas y embalses, éstos tienen diversas funciones: sirven de reservorios de agua dulce, producen energía hidroeléctrica, regulan los caudales hídricos, aportan aguas para el riego (en especial si el riego es en zonas de secano), en ellos se practica la piscicultura y la pesca tanto industrial como deportiva, aunque uno de los mayores valores económicos es el turismo al practicarse en ellos actividades balnearias y deportes náuticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario